2000 TOURS Roger Hodgson, by Ken, Madrid

2000 TOURS Roger Hodgson, by Ken, Madrid

Más...

CRONICA DEL CONCIERTO EN LA SALA ARENA DE MADRID (31-MAYO-2000)

Y DE UN ENCUENTRO POSTERIOR CON ROGER HODGSON (2-JUNIO-2000)


1-EL CONCIERTO:

...No era una sala con butacas, sino una discoteca con una pista de baile bastante grande donde el público estaba de pie frente a un escenario pequeño a una altura de un metro.
Sólo éramos 800 personas (más o menos), o sea, los 800 verdaderos amantes conocedores, empollados y devotos de la musica de Supertramp. Nosotros estábamos delante a menos de 2 metros de Roger. La gente del meeting de BIS me ofrecieron bengalitas para encenderlas cuando saliera Roger, (muchas gracias!), pero yo prefería no tener ni una sola preocupación para poder centrarme completamente en la música.

Yo nunca había visto a Roger ni a Supertramp. 1/4 de hora mas tarde de la hora prevista empieza a sonar la guitarra acústica de 12 cuerdas sin que Roger hubiese aún aparecido, hasta que de repente aparece desde detrás del escenario tocando la guitarra que antes se escuchaba como por arte de magia.

Empezó con "The Meaning" (una de sus preferidas). La gente se volvía loca. Yo tenía una sonrisa constante que era imposible de borrar. Yo no gritaba para nada, sólo sonreía. Roger también miraba a la gente super sonriente, feliz y haciendo lentos movimientos afirmativos con la cabeza, mirándonos, saludándonos moviendo la cabeza y picando el ojo. Y todo sin parar de arpegiar con la guitarra. Una atmósfera de absoluta felicidad arropada por los extraños acordes de "The Meaning" que a su vez contrastaba con éstos.

Cuando se acerca al micrófono todo el mundo se calla y empieza a cantar. Os aseguro que esa voz afecta demasiado a mis entrañas, y nunca se puede saber lo que se siente cuando llevas casi 20 años enamorado de la música y de la voz de una persona que te ha acompañado y hecho feliz, y esa persona está ahora delante de tus narices cantando para tí y tocando las canciones que le pedíamos; todas esas canciones que ya forman parte importantísima de mi vida y de la de todos los allí presentes. Además, sólo con verle te das cuenta de que Roger es una buenísima persona de la que emana sencillez y amabilidad.

Es alucinante verle cantar, verle cómo se aleja un poco del micrófono y mantiene durante casi un minuto un tono agudísimo e inalcanzable incluso para una mujer. Excepto en una canción en la que hubo un músico español invitado tocando una extraña flauta (en "Time Waits for No One") y cuando Antonio subió al escenario a acompañarle haciendo la percusión en "Lone Child", estuvo durante dos horas tocando y cantando sin parar,
absolutamente sólo, sin necesidad de efectos de iluminación, sin necesidad de espectáculos....el sólo
llenando con su presencia, sólo guiatrra, piano y voz. Sólo música maravillosa.

Nosotros, el publico, cantábamos las partes instrumentales que hacía el resto del grupo cuando tocaban todos juntos (por ejemplo el solo de piano en "School") y Roger se alucinaba.

Después de estar tocando durante una hora y media hizo el típico ritual de todos los conciertos (aunque sin esforzarse mucho por hacernos creer que se iba...): despedirse para que la gente le pida que vuelva a salir a tocar dos o tres canciones más. Volvió a salir y estuvo media hora más con 3 canciones: "School", "Give a Little Bit" y la última de todo el concierto...

los maravillosos 10 minutos de "Fool's Overture" que tocó enteros al piano eléctrico con las larguísimas partes instrmentales incluidas. Y todo EL SOLO ! ! ! ! ! ! !

Cuando llegó a la parte cantada, entre el público se corrió la muy oportuna y muy apropiada orden de
silencio ("Shhhhhhhhh") que se fué extendiendo a todos los rincones de la sala hasta conseguir un silencio de sepulcro cuando Roger empezó a cantar:

"History recalls

how great the fall can be
while everybody's sleeping,
the boats put out to sea...."
Todo mi cuerpo con los pelos de punta como un gato erizado y enseñándole a mi amigo Raúl mis brazos en carne de gallina.

Ya sé que las comparaciones son odiosas, pero me la suda....He ido a ver el espectáculo de los Rolling Stones: alucinante. He ido a ver el espectáculo de Pink Floyd: mas alucinante todavía, pero os aseguro que éste es el concierto que más profundo me ha llegado de todos los que he visto en mi vida. Ésta sola persona con su guitarra, su piano y su voz es mucho mas poderosa que las grandes pantallas de imágenes, los espectáculos de pirotecnia y luminotecnia, los muñequitos inflables, el sonido cuadrafónico, los rayos láser y todo lo mastodóntico de lo que se rodean los actuales grandes grupos de rock en sus conciertos.

Roger tocó 23 canciones en total (15 de Supertramp y 8 de su carrera en solitario). Aquí hay una lista de todas las canciones del concierto. Lógicamente no están en el mismo orden, pero estoy seguro de que no sobra ni falta ninguna.

No tocó "Even in the Quietets Moments...." ..... ni "Babaji".

-15 de SUS CANCIONES en SUPERTRAMP:

-THE MEANING
-HIDE IN YOUR SHELL
-DREAMER
-EASY DOES IT
-SISTER MOONSHINE
-TWO OF US
-THE LOGICAL SONG
-BREAKFAST IN AMERICA
-TAKE THE LONG WAY HOME
-LORD IS IT MINE
-IT'S RAINING AGAIN
-DON'T LEAVE ME NOW
-SCHOOL
-GIVE A LITTLE BIT
-FOOL'S OVERTURE


-8 CANCIONES AFTER-SUPERTRAMP:

2 de los discos anteriores:

-IN JEOPARDY
-TIME WAITS FOR NO ONE

5 del nuevo disco:

-OPEN THE DOOR
-LOVE IS A THOUSAND TIMES
-ALONG CAME MARY
-DEATH & A ZOO
-SAY GOODBYE


1 canción inédita:

-LONE CHILD


¡¡¡¡¡ ¿¿QUIÉN ES EL WEBÓN QUE AÚN NO SE HA COMPRADO EL NUEVO DISCO?? !!!!!

-Canciones de su trayectoria con Supertramp que se le quedaron en el tintero:
Rosie had everything planned
Travelled
If everyone was listening
A Soapbox Opera
Lady
Even in the quietets moments
Babaji
Child of vision
Know who you are
C'est le bon
(...entre otras pocas...).

A "HAI HAI" no le hizo ni caso. Tampoco a "LA ROSA" ni a "LAS TETAS", pero no se interprete esto como una queja.....terminamos todos boquiabiertos y alucinados. Todo el mundo en silencio mientras salíamos de la sala. Yo y algunos más nos quedamos fuera esperando más de una hora a que Roger saliera de la sala.

Al final salió y menos mal que se me ocurrió llevarme la carátula del disco para que me lo dedicara, porque tuve la suerte de conseguirlo.....

" Kenneth: Love to you... Roger Hodgson".

También tuve la oportunidad de hablar con él un poco. Aquí está la conversación (si es que le interesa a alguien):


-YO: Hola Roger. Soy Kenneth y he venido desde las Islas Canarias sólo para verte.
-RH: Desde las Islas Canarias???
-YO: Sí, sí !!
-RH: Aaaahh!!! Entonces tu fuiste quien me escribiste un e-mail desde allí???
-YO: Sí, sí, sí !!! (Me quedé alucinado, porque yo le escribí un e-mail a la dirección que aparece en la libretilla del disco diciéndole lo asombrado que me había dejado con su nuevo disco, que cómo se atrevía a seguir componiendo maravillas después de todas las que ya ha compuesto y dedicándole "Love from Canary Islands.........Kenneth".
O sea, que el tipo se lee todos los e-mail que le envian ! ! ! ! !....o que???)
-RH: Y te llamas Kenneth?
-YO: Sí. Ya tu conoces el nombre. Es como Kenneth Branagh pero sin "Branagh"
..........(Risas)..........
-RH: Y tu vives allí en las Islas Canarias?
-YO: Sí, yo vivo alli.
-RH: Aaaahhhh !!!! ....por eso tienes tan buen color !!!!
..........(Risas)..........

Después le dí la carátula del disco, me lo dedicó y me dió la mano.

RogerAndMe2

 

2-UN ENCUENTRO CON ROGER:

Pues como dije antes, no tocó Even in the Quietets Moments en el concierto, pero sí la tocó 2 dias mas tarde (viernes) en la sala de una tienda de discos donde iban a hacerle una entrevista después de tocar 4 o 5 canciones para las pocas personas que nos enteramos y que tuvimos la suerte de estar allí (60 como mucho).
Me habían dicho que la prueba de sonido iba a ser a las 5 de la tarde, pero por lo visto se adelantó a las 4 y cuando yo llegué a las 5 ya había terminado. Nos encontramos con Roger cuando salia de la tienda y nos saludó, nos dio la mano y cuando yo intenté recordarle quién era me dijo: "Yeah...I remember you. See you here in two hours, OK??"

Esta vez tocó sólo 5 canciones porque decía que su voz no estaba preparada para cantar, sino para las
entrevistas. Pero nada, eso fué una coña total porque volvió a cantar a la perfección. Dos canciones del nuevo disco: "Love is a 1000 times" y "The more I look" (esta última no la había tocado en el concierto del miércoles) y tres de Supertramp: "Take the Long Way Home", "Breakfast in America" y "Even in the Quietets Moments".

Era un sitio tan pequeño que se desarrolló todo en un atmósfera muy familiar y amistosa. Roger cantando en medio de un grupo de amigos.

Nos dijo que le había encantado el concierto del miércoles porque somos un publico magnífico y alguien de nosotros dijo "..y el cantante también estuvo magnífico !!!", a lo que Roger responde:

¿Y quien era el cantante??? Todo el mundo era el cantante esa noche!!!".

Y la verdad es que es muy raro que toque entera "School" o "Fool's Overture", pero sabe que nosotros le hacemos las partes instrumentales.
Cuando terminó las 5 canciones volví a hablar un poco con él:
-YO: Hola!!
-RH: Hola!! Nos vemos otra vez (meet you again).
-YO: Sí. Quiero preguntarte una cosa sobre tu último disco:
En la cancion "Death & a Zoo", en la parte mas fuerte tu voz se oye mas suave y lejana que el resto de los instrumentos. Es así como tu querias que fuese o no?
-RH: Ah, sí, sií, es verdad (el tipo con gesto de preocupado y rascándose la cabeza). Ha salido así porque fué una mezcla muy difícil en la grabación, yo no estoy muy contento con esa parte de la canción.
-YO: Vale.
Y por que no has tocado Babaji en esta gira?
-RH: Sí, sí la he tocado algunas veces...(contesto extrañado)
-YO: Pero por ejemplo, según la cronica que he leído en Breakfast in Spain del concierto en París de hace una semana, no tocaste Babaji.
-RH: Sí, ya. En Paris no toque Babaji.
-YO: Y el miércoles tampoco la tocaste, y cuando nosotros te pedimos Babaji después de "The Meaning", tu nos dijiste muy serio que no: "Not Babaji, not Babaji...(me puse a imitarlo con cara seria y moviendo la mano en gesto negativo)".
...........(Risas)..........
-RH: Yo dije eso???
-YO: Sí !!!
-RH: No, no, no. Yo no dije eso!! (dice el tipo descojonado y dejándome a mí por mentiroso).
Y te hubiese gustado Babaji como segunda canción??
-YO: Sí, y por que no? (y él me vuelve a mirar extrañado como si no entendiese que a nosotros el orden de las canciones nos importa un carajo porque son todas increíbles)
..........(Mas Risas)...........
-YO: Me gustaría hacerme una friendly foto contigo.
-RH: Sí, por supuesto !!

No salieron muy bien, pero me importa muy poco la calidad de las fotos. Lo que importa es el contenido. Se ve claramente que es él y se ve claramente que soy yo. Esto es para mí mucho más que un gran trofeo. Es un recuerdo inolvidable.

Después le hicieron una entrevista patética y nos fuimos. Roger salió de la tienda con nosotros (que ya éramos sólo 5 ó 6) caminando tranquilamente por la Gran Vía, bebiendo a cuello de una botella de agua y hablando con nosotros mientras esperaba que viniera el coche a recogerle. Dice que en octubre o noviembre empezará una nueva gira mucho mayor por todo el mundo, con banda incluída y en sitios mucho más grandes, pero que no sabe exáctamente cuando caerá por España, aunque volverá seguro. También volveré yo y esta vez
conseguiré que venga conmigo la persona que más eché de menos en el concierto y que se quedó muy
desilusionada porque el trabajo le impidió trasladarse hasta Madrid para ver a Roger: mi madre.
Como el coche se retrasaba un poco le dije a Roger que si iba a tener que irse caminando hasta el hotel.
.......(Risas, aunque me parece que no me entendió nada).......
Le acompañamos hasta que llegó el coche y se despidió de nosotros volviéndose hacia atrás y saludando con la mano.
Que sencillez tan grande la de este genio!!!

Gracias a todos y
GRACIAS ROGER ! ! ! !
Kenneth Suárez.
Las Palmas de Gran Canaria.

 

You are here: Inicio All Concert Reviews 2000 TOURS Roger Hodgson, by Ken, Madrid